Consejos para equipar tus salas de reunión

Guía básica para equipar el salón de casa
15 marzo, 2018
¿Decoración e interiorismo son lo mismo?
12 abril, 2018

Consejos para equipar tus salas de reunión

Para el equipamiento de tu oficina (dependiendo de tu negocio) es necesario contar con una o varias salas de reuniones que correspondan a la función que se les quiera dar. Todos tenemos un concepto claro de cómo equipar una sala de reunión, pero en ocasiones no nos planteamos la amplísima gama de opciones que tenemos para hacer una. En esta entrada hacemos una guía sobre las opciones que puedes considerar para tu sala de reuniones.

Lo primero que debes evaluar es qué propósito va a tener. Debes plantearte qué tanta privacidad deseas tener en tus reuniones, y según tu respuesta puedes hacer:

Salas Cerradas

Privacidad absoluta a nivel visual y acústico, suelen ser cuartos cerrados que solo tienen ventanas al exterior de la oficina, estas se utilizan en reuniones donde se maneja contenido delicado o para reuniones donde interesa aumentar el grado de concentración de los participantes. Suelen equiparse con sillas cómodas y habilitadas para llevar a cabo videoconferencias, también puede considerarse como un espacio que salga un poco del estilo de toda la oficina, para crear un ambiente distinto.

Salas semiabiertas

Consisten en salas de reunión donde predomina la privacidad acústica, ya que son salas acristaladas, utilizadas para reuniones donde no se quiere que el sonido altere el silencio de la oficina, ideales para llevar a cabo planes de trabajo entre empleados, para solventar temas concretos. Son salas que tienen que estar bien integradas con el diseño general de la oficina.

Salas Abiertas.

Esta es una versión poco usual en las empresas de más trayectoria, se suele encontrar en startups o empresas jóvenes que son dinámicas y buscan la relación entre todos sus trabajadores. Está claro que se necesita algo de distancia para tener una reunión, por ello suele existir en oficinas amplias donde no se moleste al resto mientras trabaja. Suelen estar integradas a nivel de diseño están totalmente integradas en el ambiente de la oficina.

También existen opciones según la ubicación que tengan en la oficina, podríamos dividir en salas flexibles o salas mixtas y semi-privadas, que responden según la necesidad de la ocasión, suelen contar con puertas corredizas o estar simplemente aisladas de dónde están los puestos de trabajo.

Una sala de reuniones se puede ver afectada por los materiales con los que está hecha, las opciones habituales son la madera y el cristal. La madera puede derivar en laminados y paneles estratificados, todo con el objetivo de aportar calidez a el lugar. Por otro lado el cristal aporta modernidad y elegancia, utilizadas para aprovechar vistas, u otros espacios que aportan a la imagen conjunta del lugar, el vidrio también es sustituido por el metacrilato o por plástico.

Probablemente el elemento más importante de cualquier sala de reunión es la mesa de trabajo, ya que en ella hay implícitas una serie de mensajes que debemos tomar en cuenta. La forma de la misma es la que definirá la dinámica de trabajo y el papel que lleva a cabo cada uno en la reunión. Por ejemplo, las mesas circulares son recomendadas para empresas pequeñas donde se facilita la proximidad y la conversación entre los empleados en igualdad de condiciones.

Las mesas rectangulares son ideales para reuniones de un gran número de personas donde se resalta a quien vaya en la punta de la mesa, ya sea por su cargo o porque preside la reunión.

Luego las sillas también cumplen su papel dentro del ecosistema de la sala de reuniones, donde podemos escoger tres tipos distintos, sillas giratorias, sillas semi-giratorias y sillas fijas. En ese mismo orden es la recomendación que hacemos para tu oficina ya que las giratorias aportan comodidad pero es más sencillo encontrar sillas fijas que sean estéticamente más adecuadas.

Esperamos que estas recomendaciones hayan sido útiles para llevar a cabo tu oficina ideal, de qué sirve la experiencia en equipamiento de oficinas si no la compartes con las personas adecuadas ;)